Salud

Se declara fin de la emergencia sanitaria global por COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19, aunque ha advertido que la pandemia aún no ha terminado. La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el Comité de Emergencia COVID-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha señalado que aunque la fase de emergencia haya terminado, el virus sigue matando y cambiando, y se siguen registrando picos en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La OMS ha informado que miles de personas continúan muriendo por el virus cada semana.

La OMS utiliza el término “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser “inusual” e “inesperado”. La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS, que actualmente es Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La epidemia de COVID-19 fue declarada una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, y la caracterización de pandemia llegó el 11 de marzo de ese año. La propagación del virus ha cambiado radicalmente la vida de las personas, y ha generado cierres de fronteras, restricciones de viajes, cierres de escuelas y universidades, confinamientos, el uso de barbijos y la adopción de la distancia social.

La OMS estima que desde el inicio de la propagación del virus, se han producido más de 650 millones de contagios y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas al organismo, aunque la agencia de Naciones Unidas reconoce que la cifra real es mucho más elevada. La pandemia sigue teniendo graves consecuencias, por lo que la OMS llama a los países a hacer la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba