NacionalPortada

¿En qué consiste el «Plan C» de las reformas de AMLO?

Luego de que una primera parte del llamado «Plan B» de la reforma electoral fue invalidado por nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, bajo el argumento de que en su aprobación hubo “claras violaciones” al proceso legislativo.

El día de ayer durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nuevamente habló sobre su “Plan C”, el cual consiste en que los mexicanos voten por “carro completo” en 2024, es decir, no solo por el candidato de Morena a la Presidencia, también por sus diputados y senadores.

Lo anterior, porque para modificar cambios a leyes secundarias basta con una mayoría absoluta compuesta por la mitad más uno de los diputados o senadores, sin embargo, cuando se trata de cambios constitucionales se requiere del voto de las dos terceras partes.

“Primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50% más uno, sino dos terceras partes de los votos y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 plurinominal. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ése es el Plan C”, explicó este martes.

Es importante destacar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su gobierno el 1 de octubre de 2024, pero un mes antes iniciará la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión a la que planea enviar tres reformas más.

Entra las iniciativas que el presidente buscaria aprobar una es para concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional su traslado a las Fuerzas Armadas y otra sería en relación a que los ministros de la Corte sean electos mediante voto popular.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba