NacionalPortada

Senador Monreal señala facultad del Congreso para iniciar juicio político contra ministros de la SCJN

El senador Ricardo Monreal, de la bancada de Morena, hizo una declaración en la que afirmó que los legisladores tienen la facultad de citar a comparecer o iniciar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de violaciones a la Constitución. Esta afirmación la hizo un día después de que la mayoría en el pleno del máximo tribunal constitucional avalara invalidar la primera parte del plan B electoral.

Durante la Comisión Permanente, Monreal señaló que el Poder Legislativo mantiene facultades de “control parlamentario” sobre los ministros de la SCJN, pero que estas no se han ejercido. Asimismo, destacó que existe el recurso del juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución.

En este sentido, Monreal también hizo un llamado a la mesura a quienes defienden a los ministros, además de señalar “excesos y privilegios excesivos” por parte de estos. Entre los excesos que enlistó el senador, se encuentran los sueldos de 300 mil pesos mensuales, aguinaldo de 600 mil, presupuesto de 5 millones para contratar personal para ellos, entre otros.

Monreal señaló que tiene lista una iniciativa para que la presidencia de la SCJN deje de presidir al Consejo de la Judicatura Federal y este organismo sea autónomo. También propuso que la defensoría de oficio debería ser un ente autónomo, así como el nombramiento de jueces y magistrados que ahora obedecen a ciertos niveles de cooptación y de privilegios recíprocos entre ministros, debería en la propia auscultación, en la promoción y en el nombramiento de magistrados y de jueces de distrito operar otro sistema.

Sin embargo, horas después, Monreal rechazó a través de un video que amagara a los ministros con el juicio político y señaló que estas son facultades de control que tiene el Senado y que no deberían asustarse.

Esta declaración de Monreal ha generado diversas opiniones y ha puesto en el centro del debate el papel de los legisladores en el control de los ministros de la SCJN. Será interesante seguir de cerca cómo se desarrolla este tema en el futuro y cómo se definen los límites entre el poder legislativo y judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba