CulturaGobiernoNacional

Repatriada la pieza olmeca «El portal del inframundo»: una joya arqueológica regresa a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó el viernes pasado la repatriación de «El portal del inframundo», una valiosa pieza olmeca originaria de Chalcatzingo, Morelos, que fue localizada en Estados Unidos después de ser sustraída ilegalmente del país.

Esta escultura, elaborada en roca volcánica, representa a un ser mítico: la cara de un jaguar con nariz de serpiente, rodeada por tres bandas que le otorgan «profundidad y grandeza», según explicó Mario Córdova, arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En una conferencia de prensa celebrada en Denver, Colorado, Córdova recordó que hace 18 años se realizó la solicitud al Gobierno de México para buscar esta pieza, ya que solo se conocía a través de dibujos y algunas imágenes.

«¡Qué noticia tan agradable! Nos habían dicho que nos la entregarían en septiembre o más tarde. Entonces nos apresuramos y estamos muy agradecidos», expresó Córdova emocionado.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la localización de esta pieza fue posible gracias a la estrecha colaboración entre ambos gobiernos, ya que era una prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos. Era como una herida no tenerla, como algo esencial que nos faltaba, porque en el sitio estaba la ubicación de la pieza, pero no la teníamos, excepto por un dibujo», expresó Ebrard.

«Esto nos restituye algo que nos explica de dónde venimos y que forma parte del patrimonio del pueblo de México. Por eso es altamente satisfactorio estar aquí hoy», añadió.

El canciller resaltó que esta pieza confirma la importancia de la civilización olmeca, una de las más antiguas y destacadas del mundo.

«Aunque conocemos poco sobre los alcances de esta civilización, sabemos que fue decisiva y floreció en nuestro país aproximadamente al mismo tiempo que la civilización egipcia en África. Así de grande es la civilización olmeca», manifestó Ebrard.

Por su parte, el cónsul de México en Denver, Pável Meléndez Cruz, detalló que hasta marzo de 2023, se han recuperado 11,500 bienes arqueológicos por parte del país durante este sexenio, la mayoría en países europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba