En abril, un gran eclipse de sol será visto en México
El integrante del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA, Gregory Schmidt, reveló cuál será el mejor lugar de México para poder observar el eclipse solar que sucederá en 2024.
La relevancia de este fenómeno radica en que no se repetirá sino hasta dentro de 300 años, por ello, la NASA trabajará en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y y la Sociedad Astronómica Mazatleca en el proyecto «Eclipse Total de Sol – abril 2024».
Durante este fenómeno astronómico, la Luna se antepondrá totalmente al Sol por unos minutos, provocando en la trayectoria de su sombra, conocida como umbra, el efecto de que se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer.
En México, la umbra ingresará por el Océano Pacífico, pasando al norte de México, específicamente por los estados de Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa, para luego seguir hacia el este de Estados Unidos, Canadá y finalizar en el Océano Atlántico.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el eclipse solar ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024.
Entre las mejores ciudades de México para apreciarlo se encuentra Mazatlán, Sinaloa, que será la primera en recibir la sombra, aunque también se incluyen en la trayectoria Durango, Torreón y Monclova. Aquí se espera que el eclipse tenga duraciones de entre dos y cuatro minutos.
El eclipse tendrá una duración más extensa en el municipio de Nazas, Durango, donde el evento se podrá observar hasta por cuatro minutos y 28 segundos, más tiempo que en cualquier otra parte de la República Mexicana.