Internacional

Presidenta de Perú responde a críticas de López Obrador: «mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano»

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió el viernes a las críticas de su homólogo de México, Andrés López Obrador, quien rompió de manera parcial las relaciones con el país andino. Boluarte afirmó que López Obrador tiene «mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano».

Durante un acto de gobierno, la prensa preguntó a Boluarte sobre las declaraciones del presidente mexicano, a lo que ella respondió: «Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano».

Previamente, López Obrador había declarado que «es mucho pueblo de Perú para tan poco gobierno». Estas palabras generaron una tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Congreso de Perú, en respuesta, declaró el jueves a López Obrador como persona non grata debido a sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y su negativa a transferir la presidencia de la Alianza del Pacífico al país andino. Ante esta declaración, López Obrador replicó el viernes con sus propias críticas.

Las tensiones entre ambos países han generado preocupación en la comunidad internacional, ya que la Alianza del Pacífico es una organización regional importante en la promoción del comercio y la integración económica en América Latina.

Las declaraciones y la ruptura parcial de las relaciones entre Perú y México reflejan la tensión y las diferencias políticas que existen entre los líderes de ambos países. El diálogo y la diplomacia son elementos clave para resolver estas disputas y mantener una relación constructiva en beneficio de ambas naciones y sus pueblos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba