NacionalPolítica

Gobernadora de Campeche inscrita en Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra Mujeres

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, según la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta medida se toma debido a los actos de violencia política que la gobernadora cometió contra diputadas federales del PRI en su programa «El martes del jaguar».

En dicho programa, transmitido en julio del año pasado, la gobernadora Layda Sansores afirmó haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del PRI.

Además de la gobernadora, otras 26 personas, incluyendo comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios, también serán inscritas en el registro por cometer violencia política de género contra las legisladoras.

El Tribunal Electoral también ha ordenado la publicación de un extracto de la sentencia y una disculpa pública en las redes sociales de las personas responsables, como parte de una reparación integral. En el caso de la gobernadora, se establece que la disculpa deberá ser publicada en la página oficial del Gobierno de Campeche.

La sentencia también contempla el retiro de las publicaciones aún disponibles en línea y requiere que las personas infractoras asistan a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La magistrada Gabriela Villafuerte ha advertido que la gobernadora Sansores ha expuesto directamente a las legisladoras priistas a la exposición mediática y al linchamiento, ejerciendo así una dura violencia política. Villafuerte destaca que la gobernadora ha utilizado un discurso supuestamente protector hacia las mujeres, pero en realidad ha cometido violencia simbólica y no ha protegido la imagen ni la integridad de las mujeres.

En este sentido, Villafuerte resalta que la vida privada de las mujeres no debe estar a disposición del público y que, si el objetivo de la gobernadora y los medios de comunicación era criticar al dirigente del PRI, existían otros recursos relacionados directamente con su actividad pública y política, en lugar de recurrir a un discurso de aparente protección de otras mujeres.

La Sala Especializada también ha solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita lineamientos y contenido que permitan implementar un programa de reeducación integral para las personas agresoras en casos de violencia política contra las mujeres, así como un programa de empoderamiento a favor de las mujeres dedicadas a la política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba