PolíticaPortada

MORENA dará a conocer el 06 de septiembre a su candidato(a) a la Presidencia de la República

MORENA, ha acordado de manera unánime utilizar una encuesta para definir su candidatura presidencial. La encuesta incluirá varias preguntas que medirán la percepción de la población sobre los atributos de los aspirantes. La Comisión de Encuestas del partido diseñará el cuestionario, que será abierto a toda la población y cuyos resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. Aunque algunos aspirantes solicitaron una pregunta única para elegir al candidato o candidata presidencial, esta propuesta no fue aceptada por el partido.

El acuerdo alcanzado por el Consejo Nacional de Morena indica que la encuesta será similar a las utilizadas anteriormente para definir candidaturas a gobiernos estatales, donde se evalúa la percepción de la población sobre la honestidad, cercanía, compromiso y conocimiento del país de los aspirantes. La pregunta sobre las preferencias de la población hacia un candidato o candidata será incluida en el cuestionario, pero se considerará igualmente importante que el resto de las preguntas.

El levantamiento de la encuesta será realizado por la Comisión de Encuestas del partido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Se apoyarán en cuatro empresas encuestadoras que realizarán levantamientos simultáneos y los resultados serán definitivos e inapelables. Durante el proceso, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos y registrarse para la encuesta. Cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras y el partido seleccionará cuatro mediante sorteo.

Se estableció un veto a encuestadoras que hayan errado resultados en mediciones de preferencias electorales recientes. Además, se prohibió a los aspirantes dar entrevistas a medios de comunicación «reaccionarios, conservadores y adversarios» al gobierno de López Obrador. La campaña de los aspirantes se llevará a cabo del 19 de junio al 27 de agosto, llamando a sus eventos proselitistas «asambleas informativas» para cumplir con las restricciones de uso de recursos públicos y gastos publicitarios. Se les prohíbe confrontarse y descalificar a los otros contendientes, y deben firmar un compromiso de respetar y respaldar los resultados de la encuesta para garantizar la unidad en el partido.

Los gobernadores, legisladores y funcionarios federales tienen la restricción de no manifestar públicamente su inclinación por algún aspirante. Los aspirantes que ocupen el segundo y tercer lugar tendrán garantizada la coordinación del partido en el Congreso o una cartera en el gabinete del sucesor presidencial. Los aspirantes restantes tendrán un lugar asegurado como legisladores plurinominales. Estas medidas se implementaron para evitar tensiones entre los mandatarios que han expresado su apoyo a Sheinbaum y Adán Augusto López.

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba