PolíticaPortada

Renuncian cuatro senadores al PRI y forman el grupo «Congruencia por México»

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa enfrentando una crisis interna, ya que esta tarde se oficializó la renuncia de cuatro destacados senadores a esta fuerza política. Entre los renunciantes se encuentran el exlíder de la bancada, Miguel Ángel Osorio, y la hasta el jueves presidenciable y exdirigente Claudia Ruiz Massieu.

Con estas renuncias, además de los legisladores Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, exgobernador del Estado de México, el Grupo Parlamentario tricolor en el Senado queda reducido a solo nueve integrantes, ya que los cuatro ahora forman parte del grupo «Congruencia por México».

«Con tristeza pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI», declaró Osorio, exgobernador de Hidalgo, al advertir que no se retirarán de la política ni se apartarán. Afirmó que si no se puede cambiar desde adentro, lo harán desde afuera. Además, Osorio Chong acusó al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas de haber destruido al PRI, señalando que el partido está extraviado, ausente y ha perdido su rumbo al estar preocupado en formar incondicionales.

Los nuevos integrantes del Grupo Congruencia por México anunciaron que trabajarán ahora como «independientes» en el Senado. Respecto a su relación con el Frente Amplio por México (FAM), marcaron distancia y Osorio dejó entrever que el PRI traicionará a ese bloque. Afirmó que Alejandro Moreno no dudará en faltar a su palabra y a la alianza, acusándolo de haber traicionado al partido en el pasado.

En el ámbito electoral, el senador Osorio evidenció que el PRI ha perdido terreno significativo, ya que de las 23 gubernaturas disputadas entre 2019 y 2023, el partido solo logró ganar una, perdiendo las restantes 22. Osorio enfatizó que el PRI ha pasado de gobernar a 44 millones de mexicanos a gobernar solo a cinco, y ha perdido más de mil gobiernos municipales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu aclaró que con su renuncia no busca otra vía para ser candidata a la presidencia. Sin embargo, mencionó que entablará conversaciones con organizaciones sin partido y cada quien decidirá si desea apoyar una alternativa o contender por alguna candidatura en completa libertad.

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba