DeportesPortada

Polémica en el deporte mexicano: La controvertida ‘ley mordaza’ de las becas deportivas

El mundo del deporte mexicano se ha visto sacudido por una controversia desencadenada por el Acuerdo 30/12/22, «Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023», que establece los criterios para otorgar apoyos económicos o becas deportivas a los atletas nacionales. Si bien es cierto que la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) toma en cuenta aspectos como la disciplina olímpica y los logros internacionales de los deportistas, una cláusula específica ha generado un fuerte debate en el país.

La llamada «carta aceptación-compromiso» ha sido motivo de preocupación y críticas por parte de algunos medios y periodistas, quienes la han catalogado como una «ley mordaza». Esta denominación surge debido a que esta carta impone una serie de obligaciones y restricciones a los deportistas de alto rendimiento, limitando su libertad de expresión.

El apartado II. CONDUCTA, números 7 y 8, son especialmente controvertidos. En el primero, se prohíbe a los deportistas emitir declaraciones no fundadas o sin motivo en contra de las instituciones deportivas, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario. En el segundo, se establece la responsabilidad de los deportistas sobre todas las declaraciones que emitan en sus redes sociales, evitando dañar la imagen institucional del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o cualquier representante de Conade.

Además, la carta obliga a los atletas a mantener un orden disciplinario en su comportamiento, vocabulario, vestimenta, salud e imagen pública. También deben acudir a eventos deportivos y colaborar con los patrocinadores oficiales de Conade, y se les prohíbe participar en programas mediáticos que puedan interferir con sus entrenamientos.

La firma de esta carta implica una aceptación incondicional de sus términos, y los deportistas reconocen que no podrán alegar ignorancia, inexperiencia, lesión, error, dolo o mala fe como justificación en caso de incumplimiento. Si no cumplen con las obligaciones establecidas o no logran los compromisos mencionados, se exponen a la cancelación de su beca por parte de Conade.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba