Política

Noroña acepta su tercer lugar y dice: “No estamos aquí por cargos, no somos ambiciosos vulgares”

La contienda interna del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato presidencial en las elecciones de junio de 2024 ha estado marcada por la polémica y las críticas, especialmente por parte del aspirante a candidato Gerardo Fernández Noroña. En medio de denuncias de irregularidades y tensiones, Noroña ha cuestionado fuertemente la comisión de encuestas de Morena y la manera en que se ha llevado a cabo el proceso.

En un video compartido en sus redes sociales, Gerardo Fernández Noroña expresó su preocupación por lo que considera una serie de errores cometidos por la comisión de encuestas de Morena. Según él, esta comisión ha sido responsable de cometer más errores y retirar más paquetes de encuestas debido a «la torpeza y la ineficacia en la operación». Noroña insinuó que estos errores han proporcionado argumentos a aquellos que buscan cuestionar la legitimidad del proceso interno del partido.

Además de criticar a la comisión de encuestas de Morena, Noroña también hizo referencia a las casas encuestadoras, sin entrar en detalles sobre cuál o cuáles cometieron errores graves ni especificar cuál fue el motivo de la crítica. Su señalamiento de falta de ética por parte de quienes propusieron a estas casas encuestadoras plantea preguntas sobre la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección del candidato.

Las tensiones en la contienda interna se intensificaron cuando representantes del equipo de Marcelo Ebrard, uno de los principales contendientes, denunciaron irregularidades en las boletas utilizadas en la encuesta y que están actualmente en proceso de conteo. Entre las alegaciones se mencionan discrepancias en las secciones con los folios, urnas incompletas o sin actas, y problemas con las bolsas de seguridad que no fueron respetadas.

Ante estas denuncias, Gerardo Fernández Noroña afirmó que, aunque cree que los errores no afectarán el resultado final, contribuyen al «clima de incertidumbre» y tensan la situación en el partido. Además, enfatizó que se acordó revisar cada boleta minuciosamente, lo que sugiere un proceso exhaustivo de verificación.

El proceso interno de Morena ha estado marcado por la incertidumbre, y hasta el momento no se ha anunciado al ganador de la encuesta ni se han proporcionado conteos parciales que permitan anticipar el resultado. Noroña destacó que cualquier declaración al respecto sería pura especulación o incluso «franca mentira».

En medio de la controversia, Gerardo Fernández Noroña también criticó duramente el desempeño del Comité de Encuestas de Morena, calificándolo de «lamentable» debido a su ineficacia en la organización del proceso interno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba