NacionalPortada

Conoce el significado de las cruces de pericón

Hacia finales de septiembre es común observar en algunos lugares del centro del país, particularmente en Morelos, la colocación de cruces hechas con flores de pericón, cuyo significado es una convergencia desde lo prehispánico, pasando por lo colonial y lo contemporáneo.

Esta planta de flores amarillas cuyo nombre en náhuatl es Yiauhtli, que significa hierba de las nubes y que llega a medir hasta 80 centímetros de altura, florece de septiembre a noviembre y se le dan distintos usos, desde lo ceremonial hasta lo curativo.

El INAH detalla que el principal uso popular del pericón es el ceremonial y se realiza el día 28 de septiembre. De acuerdo con la tradición, se hacen cruces con las flores y se colocan en las puertas y ventanas de los hogares, en los campos de cultivo y en las milpas, como elemento de protección contra los “aires” y el “enemigo”, en referencia a la pelea entre San Miguel Arcángel y el diablo.

En las últimas horas del día 28 y las primeras del 29 de septiembre de cada año, en diferentes poblaciones mexicanas se celebra la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, conocido como el líder de los ejércitos de ángeles dentro de la religión judeocristiana.

La tradición oral refiere que este día el diablo se escapa de su prisión, que suele ser el interior de un cerro del poblado, y es este arcángel quien con su espada vence al mal, volviéndolo a confinar en las entrañas de la Tierra.

De acuerdo con la tradición, la noche del 28 de septiembre se colocan las cruces de flor de pericón (que huele a anís).

La creencia es que si se ponen en puertas y ventanas y en las cuatro esquinas de los sembradíos, en los comercios, en los medios de transporte y en el cruce de los caminos, el diablo no podrá entrar y no causará males.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba