Con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal Derechos para el 2024, en la que autoriza que, vía un fideicomiso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre el 100% de los ingresos provenientes del turismo extranjero para financiar la operación del Tren Maya.
Los recursos, que rondarán entre 24,000 y 26,000 millones de pesos, irán directamente a un fideicomiso público federal sin estructura que sea constituido por la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A, de C.V., sectorizada a la Sedena, según se estableció en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
La Ley fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del Paquete Económico 2024 y recibió en lo general 239 votos a favor, 196 votos en contra y 2 votos en abstención.
Con la reforma aprobada todo será para financiar el Tren Maya: “la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de dicha empresa”, indica el nuevo texto.
En la discusión, el diputado Miguel Ángel Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ayer Morena y aliados criticaron la existencia de fideicomisos por opacos, generadores de corrupción, y “para jinetear” dinero, y eso alegaron para eliminar los del Poder Judicial.
“Pero hoy seguramente muchos de ustedes son tan cínicos que seguramente no faltará la diputada o diputado del bloque oficialista que venga a decir aquí a la tribuna: gracias, señor presidente, por constituir un fideicomiso que garantice el funcionamiento del Tren Maya. Así de cínicos son”.
Paulo González, diputado de Acción Nacional (PAN), advirtió que lo reformado es relevante, pues “el dinero se destinará a un barril sin fondo” que será el Tren Maya.