Portada

«Marcha por nuestra democracia» Detalles de la protesta

El domingo 18 de febrero se realizará la “Marcha por nuestra democracia” en el Zócalo de la Ciudad de México y en más de 100 ciudades del país y del extranjero para demandar que haya voto libre en la elección del 2 de junio próximo, sin intervención de los gobiernos federal o locales.

En la Ciudad de México se tenía planeado que se realizara en el Monumento a la Revolución, sin embargo, este lunes 12 de enero los voceros de las más de 1,000 organizaciones convocantes informaron que se llevará a cabo en la plancha principal de la capital para facilitar el arribo de los participantes.

Hasta el momento se ha confirmado que habrá movilizaciones simultáneas en 92 ciudades del país y 15 ciudades de seis países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, España y Francia, donde viven más connacionales.

Para desligarse de las fuerzas políticas se optó por pedir a los participantes vestir prendas blancas o rosas, color característico del Instituto Nacional Electoral (la primera movilización convocada por las organizaciones ciudadanas se hizo finales de 2022 para defender a ese instituto).

La marcha se realizó el 13 de noviembre de 2022 en rechazo a la propuesta de reforma electoral conocida como “Plan B”, que buscaba “desaparecer” al INE. Al movimiento también se le conoció como “marea rosa”.

Asimismo, el 26 de febrero de 2023 se realizó otra movilización también en el contexto de esa reforma electoral.

El próximo 28 de febrero será el tercer encuentro convocado por organizaciones ciudadanas, también en defensa de la democracia, y con vistas a las elecciones del 2 de junio en que se renovará la presidencia, las dos cámaras del Congreso de la Unión y nuevo ejecutivos estatales.

En Puebla capital, la cita es el domingo 18 de febrero a las 9:30 am en el Gallito

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba