Portada

«Hay partes de México que son controladas por el narcotráfico»: Estados Unidos

Hay partes de México que son controladas por los carteles del narcotráfico, advirtió este lunes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una comparecencia en la que se señaló que el trafico de fentanilo y la seguridad en la frontera con México representan amenazas para la seguridad del país.

Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok, que se presentaron en la Evaluación Anual de Amenazas 2024 del Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

«¿Quién controla México? ¿El gobierno o los cárteles de la droga?», preguntó el senador independiente Angus King.

«Es un desafío para el gobierno de México lidiar con los carteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos y, aún así, al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación con ellos (el gobierno mexicano) ha mejorado con el tiempo», respondió Haines.

De acuerdo con el informe, el fentanilo traficado por cárteles mexicanos a partir de precursores vendidos por China es una amenaza mayor para la salud de los estadounidenses, ya que la mayoría de las más de 100,000 muertes por sobre dosis están relacionadas con esta sustancia.

«En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas», afirmó el director del FBI, Christopher Wray en una comparecencia ante el Senado, en la que participaron también los directores de otras agencias de inteligencia.

Wray insistió en que además «gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas» a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba