NacionalPortada

Conavim condena comentarios misóginos hacia Luisa María Alcalde y Andrea Chávez

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los comentarios difundidos en redes sociales que atacan a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la diputada federal con licencia, Andrea Chávez. Estos comentarios constituyen una forma de violencia política en razón de género.

Conavim resaltó la necesidad de visibilizar y denunciar este tipo de comportamientos, que socavan la dignidad y los derechos de las mujeres para participar en la vida política y pública sin ser objeto de discriminación y violencia.

«Lamentablemente, en la lucha de las mujeres en México por alcanzar espacios tanto en la función pública, en las actividades políticas o en las instituciones privadas, aún persisten ataques por el simple hecho de que quien ejerce las funciones es una mujer», precisó Conavim en el comunicado.

Además, la Comisión señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece claramente las conductas consideradas como violencia política contra las mujeres en razón de género. Estas conductas deben ser sancionadas de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.

Conavim subrayó el desafío que se presenta para garantizar que la paridad y la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres estén acompañadas del respeto a su dignidad, sin ningún tipo de sesgo sexista que las viole.

La diputada compartió en su cuenta de twitter captura de los ataques que sufrió en redes sociales.

@AndreaChavezTre

Es fundamental promover una cultura de respeto y equidad en el ámbito político, tanto en los espacios físicos como en las plataformas digitales. La violencia política de género no solo afecta a las mujeres individualmente, sino que también limita su participación activa en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Conavim hace un llamado a erradicar estas prácticas y a promover entornos políticos libres de violencia y discriminación. Es responsabilidad de todos y todas construir un país en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos sin miedo ni obstáculos, contribuyendo así a una sociedad más justa e inclusiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba