JusticiaNacionalPortada

Elementos de la marina detuvieron a Rafael Caro Quintero, Estados Unidos buscara su extradición inmediata

Elementos de la Marina detuvieron este viernes 15 de julio a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013.

«La Secretaría de Marina a través de la Armada de México a través de un comunicado informó, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América».

Caro Quintero fue capturado en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, que colinda con el estado de Sonora y Chihuahua, y que es puerta de entrada al llamado «triángulo dorado» formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango y epicentro del narcotráfico en el país.

Minutos antes de las 11 de la noche de este viernes 15 de julio, el narcotraficante Rafael Caro Quintero ingresó al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde pasó la noche.

El fundador del Cártel de Guadalajara, arrivó en un vehículo blindado conocido como Rinoceronte que lo trasladó desde el hangar de la Fiscalía General de la República, de donde partió  custodiado por 15 unidades de la Secretaría de Marina, la Policía Ministerial y la Fiscalía General de la República.

El operativo avanzó por el boulevard Puerto Aéreo con dirección al viaducto Miguel Alemán.

Posteriormente continuó su camino sobre Anillo Periférico y avenida Constituyentes, con rumbo a la autopista México-Toluca.

“Una vez que Rafael “C” sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, señaló la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Caro Quintero tiene dos órdenes de aprehensión en su contra y una orden de extradición a Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) requiere a Caro Quintero por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, crimen cometido en 1985 en Guadalajara, Jalisco, por ello ofrecia una recompensa de 20 millones de dolares.

La agencia norteamericana le imputa los delitos de secuestro, asesinato, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal. Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro, entre otros.

La captura de Caro Quintero supone el mayor golpe al narcotráfico del actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y coincide unos días después de que se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la captura como una prueba de la “determinación de México de llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó México” y que estuvo implicado en la tortura y asesinato del agente estadounidense. “La justicia no tiene fecha de caducidad”, señaló.

Estados Unidos agradeció a México la captura de Rafael Caro Quintero anunciada ayer, dijo el Fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado en el que adelanta que buscarán la extradición inmediata a ese país del capo.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”, declaró el fiscal general Merrick B. Garland.

 

@Comunidades mx

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba