Ley Monzón, iniciativa presentada en Puebla busca proteger a menores quitando la patria potestad a feminicidas
Posterior al asesinato de la abogada Cecilia Monzón, su hermana Helena intento llevarse a su sobrino fuera de México, sin embargo se encontro con el inconveniente de requerir el permiso de Javier López Zavala padre del menor, quien se encuentra detenido por ser el presunto autor intelectual del feminicidio.
Helena pensó que con la detención del presunto feminicida y su vinculación a proceso por este delito se le facilitaría, pero no fue así, pues las leyes protegen sus derechos como padre.
En medio de la disputa por al menos obtener un permiso por parte de un juez, que antepusiera el interés superior del menor, Helena se reunió con la diputada local por el Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz para trabajar en una reforma de ley que acabara con este obstáculo.
Por lo anterior Silva Ruiz presentó el 20 de julio pasado en el Congreso local, una iniciativa que denominó Ley Monzón donde se plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y perder en definitiva esos derechos cuando se dicte una sentencia.
En dicha iniciativa Mónica Silva Ruiz plantea reformar los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civil para que el padre pierda los derechos de patria potestad cuando sea condenado por el delito de feminicidio contra la mamá de sus hijos, y se le suspendan durante el juicio. También aplica en el caso de quien sea denunciado por tentativa de feminicidio.
Al artículo 338 Tercero, se adiciona que el feminicida perderá todos sus derechos sobre los hijos que haya procreado, no solo con la víctima, sino también en caso de haber procreado con parejas anteriores.
Al artículo 330 Quater, se pide añadir que la sentencia de 50 a 70 años de cárcel –que actualmente aplica para víctimas de feminicidio que estaban embarazadas– también se contemple cuando sea en agravio de niñas, mujeres de la tercera edad, y discapacitadas.
En la legislación vigente, la pena para quien resulte responsable de feminicidio es de hasta 60 años de cárcel, y 70 en contra de quien haya matado a una embarazada.
La iniciativa de Silva Ruiz ya ingresó a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, se espera que después del 15 de septiembre, cuando se inicie el tercer periodo de sesiones, sea discutida y en su caso, se apruebe.
@Comunidades mx