Portada

19 de marzo, Día Internacional del artesano

Según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, este día tiene como objetivo reconocer a las y los artesanos, como artistas y representantes de la cultura mexicana.

Son ellas y ellos quienes representan la cultura del país al preservar los conocimientos, las tradiciones y las costumbres al integrarlas a la vida diaria en objetos utilitarios y estéticos.

Por ello, este día permite reconocer y celebrar la labor de todas las personas que trabajan con sus manos e imprimen su creatividad y memoria colectiva en piezas únicas.

Desde la alfarería y la cerámica, pasando por las fibras vegetales, los textiles, la madera, la laca, los instrumentos musicales, los juguetes, además del cartón y el papel, la joyería, orfebrería, la cantería, el vidrio y hasta los dulces típicos, las y los artesanos del país están presentes en nuestra vida diaria.

La fecha no es fortuita, pues coincide con el día de San José, que en la religión católica es el esposo de la Virgen María, quien era de oficio carpintero y artesano, de ahí el origen de esta celebración y su fecha.

En México, fué hasta 1995 cuando quedó instaurado el 19 de marzo como el Día del Artesano por la Cámara de Diputados, en consideración a este oficio “como una actividad baluarte de nuestra tradición y cultura”, según señala la propia Cámara de Diputados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba