Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora.
Estudió la Licenciatura en Economia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una Maestría en Desarrollo Rural y Economía Urbana y un Doctorado en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Realizó, además, una estancia de un año en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados en Austria, donde desarrolló investigaciones sobre migración, urbanización y desarrollo en México.
Impartió clases en el Colegio de México, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM y la Universidad Anáhuac.
Como miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio se desempeño como diputado, senador y ocupó diversos cargos dentro de la administración pública. Coordinó la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y fue el primer Secretario de Desarrollo Social del país.
Siendo candidato a la presidencia de México, el 06 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, pronunció un discurso donde exigió la modernización del PRI a partir de las exigencias de la historia y los pobres del país, también reconocio la grave concentración de poder, corrupción e impunidad.
Este discurso en el que se enunciaron algunas de las frases más famosas del candidato, es considerado como el punto de quiebre y separación con el gobierno de Salinas, pues Colosio subrayó la concentración de poder que había en México, que para ese momento llevaba 60 años siendo gobernado por el PRI, hecho que calificó como “monopolio”.
“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos” dijó Colosio.
El 23 de marzo de 1994 en un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, fue trasladado al Hospital General de la ciudad donde horas después se anunció su muerte a los 44 años de edad.
El funeral de Colosio se llevó a cabo el 25 de marzo en la sede nacional del PRI. A él acudieron familiares, activistas y políticos. Entre los personajes que se encontraban en el lugar estaba Ernesto Zedillo, su jefe de campaña y Fernando Ortiz Arana, presidente nacional del PRI en ese momento.
La controversia que llegaría luego del asesinato de Colosio fue el destape de Zedillo como el nuevo candidato del partido a la presidencia de México, cinco días después del asesinato y tres del funeral.
El gobierno mexicano concluyó que Mario Aburto Martínez, joven de 22 años arrestado el mismo día del mitin fue quien acciono el arma en contra del candidato y fue el único responsable señalado por las autoridades.
Por la forma en que se llevo la Investigación, la muerte de Colosio genero grandes sospechas e incredulidad entre la población.
En 2021, la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), logro la desclasificación del expediente judicial contra el supuesto autor material del homicidio y ha revelado una serie de contradicciones en el «caso Colosio», salieron a la luz testimonios inconsistentes, torturas al acusado, presiones por parte de las autoridades y documentos inéditos que contradirían a algunos de los testigos principales.
En el 2021 La Comisión Nacional de Derechos Humanos acredito que desde el momento de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios, Mario Aburto dijo que no era responsable de los hechos y que era víctima de tortura siendo presionado para autoinculparse. Cosa contraria a lo que dijeron los responsables de la investigación.
En abril del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación por el homicidio del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.