PortadaSociedad

¿Por qué los hombres son infieles?

¿Por qué? ¿Por qué engañan realmente los hombres? ¿Y por qué a veces continúan engañando después de ser atrapados, incluso frente a consecuencias profundamente no deseadas como el divorcio, la pérdida del contacto con los hijos, la pérdida de la posición social y similares?

El terapeuta Robert Weiss explica que, generalmente, la  elección de un hombre de ser infiel es impulsada por uno o más de los siguientes factores:

  1. Inmadurez: Si no tiene mucha experiencia en relaciones comprometidas, o si no entiende completamente que sus acciones inevitablemente tendrán consecuencias como lastimar a su pareja, puede pensar que está bien tener aventuras sexuales. Podría pensar en su compromiso con la monogamia como una chaqueta que puede ponerse o quitarse a su antojo, dependiendo de las circunstancias.
  2. Problemas concurrentes: Puede tener un problema continuo con el alcohol y/o drogas que afecta su toma de decisiones, lo que resulta en decisiones sexuales lamentables. O tal vez tiene un problema como la adicción sexual, lo que significa que se involucra compulsivamente en fantasías y comportamientos sexuales como una forma de adormecer y evitar la vida.
  3. Inseguridad: Puede sentir que es demasiado viejo (o demasiado joven), no lo suficientemente guapo, no lo suficientemente rico, no lo suficientemente inteligente, etc. (Una asombrosa cantidad de infidelidades masculinas está vinculada, al menos en parte, a una crisis de mediana edad.) Para reforzar su ego herido, busca la validación de mujeres que no sean su pareja, usando esta chispa sextracurricular de interés para sentirse querido, deseado y digno.
  4. Se acabó, Versión 1: Es posible que desee poner fin a su relación actual. Sin embargo, en lugar de solo decirle a su pareja que es infeliz y quiere terminar las cosas, la engaña y luego la obliga a hacer el trabajo sucio.
  5. Se acabó, Versión 2: Es posible que desee poner fin a su relación actual, pero no hasta que tenga otra en la fila. Así que prepara el escenario para su próxima relación mientras todavía está en la primera.
  6. La falta de apoyo social masculino: Él puede haber infravalorado su necesidad de amistades de apoyo con otros hombres, esperando que sus necesidades sociales y emocionales fueran satisfechas en su totalidad por su pareja. Y cuando ella inevitablemente falla en ese deber, él busca su cumplimiento en otro lugar.
  7. Confusión entre Limerencia versus Compromiso: Podría malinterpretar la diferencia entre la intensidad romántica y el amor a largo plazo, confundiendo la fiebre neuroquímica del romance temprano conocido como limerencia, con el amor, y no entender que en relaciones sanas a largo plazo, con el tiempo la limerencia se sustituye con formas menos intensas, pero en última instancia más significativas de conexión.
  8. Abuso infantil: Puede estar reinterpretando o respondiendo latentemente a un trauma infantil no resuelto: negligencia, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, etc. En tales casos, las heridas de su infancia han creado problemas de apego e intimidad que lo hacen incapaz o poco dispuesto a comprometerse plenamente con una persona. También podría estar usando la emoción y la distracción de la infidelidad sexual como una forma de autocalmar el dolor de estas viejas heridas sin cicatrizar.
  9. Egoísmo: Es posible que su consideración principal sea solo para él y para él mismo. Por lo tanto, puede mentir y guardar secretos sin remordimiento o arrepentimiento, siempre y cuando obtenga lo que quiere. Es posible que nunca haya tenido la intención de ser monógamo. En lugar de ver su voto de monogamia como un sacrificio hecho para su relación, lo ve como algo que debe evitarse y a lo que hay que darle la vuelta.
  10. Singularidad terminal: Puede sentir que es diferente y merece algo especial que otros hombres podrían no merecer. Las reglas habituales simplemente no se aplican a él, por lo que es libre de recompensarse fuera de su relación primaria siempre que lo desee.
  11. Impulso sin restricciones: Puede que nunca haya pensado en ser infiel hasta que una oportunidad se presentó repentinamente. Entonces, sin siquiera pensar en lo que la infidelidad podría hacer a su relación, fue a por ello.
  12. Expectativas poco realistas: Puede sentir que su pareja debe cumplir con todos sus caprichos y deseos, sexuales y de otro tipo, todos los días, independientemente de cómo se sienta en un momento en particular. Él no entiende que ella tiene una vida propia, con pensamientos y sentimientos y necesidades que no siempre lo involucran. Cuando sus expectativas no se cumplen, busca la realización externa.
  13. Ira, venganza: Puede engañar para vengarse. Él está enojado con su pareja y quiere hacerle daño. En tales casos, la infidelidad está destinada a ser vista y conocida. El hombre no se molesta en mentir o guardar secretos sobre su infidelidad, porque quiere que su pareja sepa sobre la misma.

De acuerdo con Psychology Today, para la mayoría de los hombres, ningún factor único impulsa la decisión de ser infiel. Y a veces las razones de un hombre para la infidelidad evolucionan a medida que cambian las circunstancias de su vida. Independientemente de sus verdaderas razones para ser infiel, no estaba obligado a ello. Siempre hay otras opciones: terapia de pareja, practicar algún deporte, ser abierto y honesto con una pareja y trabajar para mejorar la relación, o separarse o divorciarse. Un hombre siempre tiene opciones que no implican degradar y potencialmente arruinar su integridad y la vida que él y su pareja han creado. Aún así, saber por qué fue infiel puede ser útil en términos de no repetir el comportamiento en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba