Nacional

En sede alterna y «fast track» Senadores de Morena y aliados aprueban reformas pendientes

En una vieja casona de Xicoténcatl fuerón convocados Senadores de Morena y aliados (PT, PES, Partido Verde) con el objetivo de aprobar en votaciones “fast track”, un paquete de 17 reformas que el bloque opositor adelantó que combatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, fué aprobada sin discución y abrió las votaciones exprés.

Con 64 votos se aprobó la minuta que dio “nacimiento” a la línea área del Estado mexicano y la que sepultó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó a operar desde enero del 2020 en sustitución del Seguro Popular. Sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.

Le siguio la Ley Minera, que contó con 66 votos a favor.

La ley para lindar el espacio aéreo obtuvo 65 votos a favor.

Con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó la controvertida reforma que “reemplaza” al Conacyt por el Conachyt con “h”, misma que abre la puerta para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La reducción de edad para poder ser diputado o secretario de Estado junto con la reforma 3 de 3 se deberán remitir a los congresos estatales, en donde deberán ser aprobarlas por al menos, 17 congresos para su declaratoria de reformas constitucionales.

Con 64 votos a favor y una abstención, fue avalada la reforma a la Ley de Aeropuertos  y La Ley de Aviación Civil que fortalece la seguridad del espacio aéreo mexicano.

La reforma de centros de justicia para mujeres se aprobó con 65 votos.

La reforma a la la Ley General de Cambio Climático obtuvó 66 votos a favor.

El proyecto de decreto de la Ley General de Bienes Nacionales, que busca evitar que la venta de inmuebles propiedad del Estado genere grandes pérdidas, fué aprobado con 65 votos a favor.

Con 66 votos a favor, el Pleno aprobó el imponer hasta 16 años de prisión a quien comercie, transporte, distribuya, almacene, compre, resguarde o transforme materias primas forestales o productos en la materia de forma ilegal, lo que busca poner fin a la “tala ilegal”.

Con 64 votos se aprobarón: El dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La Ley Federal de las Entidades Paraestatales, contó con 64 votos.

La extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, se concretó con 57 votos a favor, cuatro en contra, entre ellos el del senador Ricardo Monreal y cinco abstenciones.

El nulo acuerdo para designar a un comisionado del INAI que devuelva la operatividad al órgano de transparencia, motivó que Armenta notificara el cambio de sede a legisladores de Morena y aliados.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba