Nacional

Banco Nacional de Datos Forenses entrará en operaciones el 29 de mayo: FGR

El próximo 29 de mayo entrará en operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses, siete meses después de que un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) crear la base de datos.

El 5 de octubre del 2022 el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región de Zacatecas,  otorgó  un amparo a Olimpia Montoya Juárez, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en marzo de 2017 en el estado de Guanajuato, al alegar que se obstaculizaba su derecho a la verdad y acceso a la justicia.

“A partir del 29 de mayo de 2023, inicia la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas”, informó la FGR.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que el Banco Nacional de Datos Forenses se integrará por la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas siguientes:

1.- Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas

2.- Registro Forense Federal

3.- Base Nacional de Información Genética

4.- Registro Nacional de Detenciones

5.- Registro Nacional del Delito de Tortura

6.- Registros de Antecedentes Criminales

7.- Sistema Nacional de Información Nominal (SININ)

8.- Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS)

9.- Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS)

10.- Alerta Amber

11.- Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y

12.- Las demás bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba