GobiernoNacional

Acusaciones de Armenta contra ministra Piña le juegan en contra, en la carrera del 2024 por Puebla

Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República y aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, ha afirmado ser víctima de un «linchamiento público» tras revelar que recibió amenazas a través de WhatsApp por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Los señalamientos en su contra surgieron por parte de la oposición y se hicieron evidentes tanto en el debate parlamentario como en las redes sociales desde que el legislador de Morena presentó el tema ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo.

En el recinto legislativo, la senadora del PAN Kenia López Rabadán calificó de exageradas las acusaciones de Armenta contra la ministra. En Twitter, varios usuarios recordaron el pasado del actual senador de Morena en el gobierno estatal del PRI bajo Mario Marín Torres, quien actualmente se encuentra encarcelado y a la espera de sentencia por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

En los mensajes expuestos por Alejandro Armenta Mier el 17 de mayo, la ministra cuestionó si el senador puede mirar a los ojos a sus hijos, al tiempo que le advirtió que «la vida» juzgará a todos. Armenta atribuyó la postura de Norma Piña en la comunicación privada a la propuesta que él impulsa en el Senado para que los ministros del máximo tribunal de justicia de México sean elegidos en las urnas. Según Armenta, esta reforma es necesaria debido a que considera que esos altos funcionarios del Poder Judicial forman parte de una «élite burocrática» ajena a la realidad de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el debate el 19 de mayo, sugiriendo al senador que desistiera de las acciones legales anunciadas contra la ministra por amenazas, con el fin de evitar convertirla en una «mártir». López Obrador argumentó que para el bloque conservador y algunos sectores desinformados y manipulados de la clase media, la presidenta de la Corte es considerada una heroína, mientras que aquellos que están siendo juzgados por corrupción se sienten perseguidos.

El senador publicó un mensaje en redes sociales el mismo 19 de mayo en el que denunció ser víctima de un «linchamiento público» por revelar el comportamiento de Norma Piña, pero aceptó la recomendación de López Obrador, aunque afirmó que seguirá «defendiendo la verdad». Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y principal adversario de Alejandro Armenta en la lucha interna de Morena por la gubernatura de Puebla, también se sumó a la discusión. En una conferencia de prensa el 21 de mayo, Mier señaló que un líder parlamentario no debe cometer el error de hacer públicas conversaciones privadas solo por diferencias de opinión, ya que eso resta capacidad para resolver diferencias en privado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba