Nacional

Instituto Nacional de Migración rescata a más de 300 migrantes en condiciones de hacinamiento

En una acción coordinada y con apoyo interinstitucional, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo dos inspecciones simultáneas que resultaron en el rescate de 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

El primer caso tuvo lugar en la carretera Orizaba-Puebla, en el kilómetro 150, cuando las autoridades detuvieron un camión tipo torton. Durante la inspección, se descubrió que en la caja del vehículo se encontraban 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, quienes no pudieron demostrar su estancia regular en territorio nacional.

En la caja del camión se encontraron 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares. Los niños y adolescentes que no contaban con la supervisión de un adulto, así como los núcleos familiares, fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz sobre la situación de estos migrantes.

Las seis personas encargadas de transportar a los migrantes extranjeros en el camión torton, así como quienes los custodiaban en una camioneta, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República junto con los vehículos involucrados en el transporte ilegal.

En la segunda inspección, se encontró un tractocamión estacionado cerca de Fortín de las Flores. En su interior se descubrió a decenas de personas que no podían acreditar su estancia regular en el país. En total, se rescataron a 196 extranjeros, incluyendo 19 niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como 167 adultos que conformaban 70 núcleos familiares. Estos migrantes fueron canalizados al DIF para su atención y los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM para regularizar su estancia migratoria.

En este segundo caso, no se realizaron detenciones de personas. Sin embargo, el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba