Nacional

Xóchitl Gálvez dice: «¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?»

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México ha levantado un contundente llamado a las autoridades para verificar y clausurar el conjunto habitacional donde reside Xóchitl Gálvez, senadora y candidata presidencial del Frente Amplio por México. Según alega Morena, esta construcción en Sierra Santa Rosa número 62, en la colonia Reforma Social, sería ilegal debido a la falta del permiso de Uso y Ocupación.

En un comunicado, Morena señala que el lugar cuenta con un Aviso de Terminación de Obra, pero carece del permiso requerido para que sea habitable. Es por esto que el partido insta al alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, a solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento que incluye cinco casas, una de ellas habitada por Xóchitl Gálvez Ruiz.

El comunicado de Morena va más allá al plantear que la verificación de esta situación podría derivar en la demolición de la obra en cuestión. Propone sancionar al Director Responsable de Obra (DRO) y, de manera administrativa, revocar la manifestación de construcción, además de solicitar la custodia de los folios reales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México.

Morena insiste en que Mauricio Tabe, en su calidad de alcalde, no debe pasar por alto esta situación y que la ley debe aplicarse sin excepciones. Si Xóchitl Gálvez estuviera involucrada en alguna irregularidad, se espera que el alcalde actúe en consecuencia.

Además de la cuestión legal, Morena plantea la necesidad de investigar un posible conflicto de interés relacionado con la construcción del complejo. En 2017, cuando Xóchitl Gálvez era delegada en Miguel Hidalgo, otorgó la manifestación de construcción a los desarrolladores del proyecto. Esto generó preguntas sobre posibles beneficios personales, ya que su propia residencia, conocida como la Casa del Moche, fue adquirida a un precio preferencial.

La denuncia original sobre esta situación provino de Víctor Romo, exdelegado de Miguel Hidalgo, vinculado a Morena y en conflicto con Xóchitl Gálvez. La respuesta de Gálvez en Twitter ha sido enérgica, «Trataron de destruir mis orígenes, mis empresas, a mis clientes y ahora ¡mi casa! ¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba