AMLO y Chiapas se alistan para cumbre sobre migración este domingo
Por primera vez, México será sede de una reunión para abordar el fenómeno migratorio. En Palenque, Chiapas, se realizará el próximo domingo el «Encuentro Por una vecindad fraterna y con bienestar», convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde septiembre pasado iniciaron los preparativos para el encuentro, que está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Funcionarios de la institución a cargo de Alicia Bárcena ya se encuentran en Chiapas afinando los detalles de la reunión que congregará a presidentes y primeros ministros de Colombia, Haití, Honduras, Venezuela y otros.
Aquí te contamos los detalles de esta reunión y las actividades.
El primer «Encuentro Por una vecindad fraterna y con bienestar» se realizará el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.
De acuerdo con el programa preliminar, a las 10:00 horas se realizará un recorrido a los invitados por la zona arqueológica de Palenque, el cual será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre 12:00 y 14:30 horas se realizará la sesión plenaria Encuentro Palenque, en el cual se analizarán las causas de la movilidad humana como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático.
El propósito es dar opciones para ampliar vías seguras y regulares que permitan la movilidad humana y laboral en la región.
El gobierno de México invitó a presidentes, primeros ministros y altos representantes de 11 países de la región.
A un días de que se realice el encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió han confirmado su participación de los jefes de Estado de:
Colombia: Gustavo Petro.
Cuba: Miguel Díaz-Canel.
Haití: Ariel Henry.
Honduras: Xiomara Castro.
Venezuela: Nicolás Maduro.
El Salvador: Nayib Bukele.
Belice: Johnny Briceño.
Al término de la reunión entre presidentes y cancilleres, el presidente de México ofrecerá una comida a los invitados.
La convivencia está prevista entre las 14:30 y 16:00 horas. Si bien no se ha confirmado el menú, se prevé que los platillos que se ofrecerán serán tradicionales de la región del sur del país.
De acuerdo con la agenda preliminar, al término de la comida se ofrecerá una conferencia de prensa por parte de los presidentes y cancilleres que hayan participado en la reunión.
En ese espacio se darán a conocer los detalles del encuentro y el producto final, el cual sería un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio desde sus causas, el cual se pretende presentar al gobierno de Estados Unidos para que también contribuya atender los flujos de migrantes.
El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y con presidentes y cancilleres de 11 países de la región se da en medio de un incremento en el flujo migratorio del país.
En México, las solicitudes de asilo van al alza. Hasta el 30 de septiembre, la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (Comar) había recibido 112,960 peticiones de asilo y se perfila para ser el año con más solicitudes.