Nacional

Informa AMLO sobre acciones emprendidas para atender la emergencia en Acapulco

Tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta este viernes un reporte sobre los daños ocasionados y las acciones emprendidas para atender la emergencia.

Las Fuerzas Armadas de México habilitaron dos puentes aéreos para evacuar a turistas y a la población de Acapulco que lo requiera y llevar ayuda humanitaria y médicos a las zonas afectadas por el huracán Otis.

Un puente aéreo se instaló en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y será operado por la Secretaría de Marina, que realizará vuelos diurnos. Aquí también llegarán líneas comerciales desde la Ciudad de México para evacuar a turistas y a población.

El segundo puente aéreo funciona desde la Base Aérea Militar No. 7 Pie de la Cuesta. Con aeronaves del Ejército, desde aquí se concentrarán todas las despensas y ayuda para la población de Acapulco.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que han distribuido 7,500 despensas y 7,000 litros de agua en colonias afectadas por el huracán Otis.

Las Fuerzas Armadas llevarán este viernes 40 toneladas de abastecimiento en aeronaves del Ejército.

Las autoridades locales y municipales de Guerrero y la Guardia Nacional implementarán una estrategia de control del ingreso a Acapulco.

De acuerdo con el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, esta medida es para generar condiciones de seguridad y permitir que los elementos puedan limpiar la zona. “Nos va a dar mucha posibilidad de hacer este trabajo”, aseguró.

Para apoyar en la emergencia causada por el huracán Otis, 13,700 elementos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados en este municipio de Guerrero. De esa cifra, 5,000 son de la Marina, 6,500 del ejército y 1,700 de la Guardia Nacional.

También hay 300 elementos en el Centro de Acopio de Chilpancingo. Además, sumaron 120 autobuses a los 150 dispuestos para evacuar a turistas. Parten de la Iglesia Costa Azul y la Caseta La Venta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con los trabajos para restablecer el sistema de energía eléctrica en las zonas afectadas de Guerrero. También falta restablecer al 100% el sistema de agua potable y de comunicaciones. Telcel ya reparó 375 de 600 bases de telecomunicaciones.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Acapulco irá retomando sus operaciones. La Marina trasladó a personal del AICM para apoyar a las personas que lleguen al aeropuerto de Acapulco.

La carretera federal libre ya está realizando tránsito con vehículos ligeros. No se admiten carros pesados porque siguen los trabajos de rehabilitación. Además, se envió un barco con gasolina para que no falten combustibles.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba