Nacional

Tribunal Electoral ratifica responsabilidad de Layda Sansores por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado la responsabilidad de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por violencia política en razón de género dirigida hacia diputadas y ex diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión del TEPJF valida la inclusión de la funcionaria en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin embargo, el plazo para esta sanción aún está por definirse.

Además, el Tribunal Electoral aprobó una vista hacia el Congreso de Campeche, el Tribunal Federal de Justicia, y la Secretaría de Gobernación, con el fin de que cada entidad imponga la sanción correspondiente, dentro de sus respectivas atribuciones.

Esta decisión fue tomada después de resolver 14 recursos de revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que estaban relacionados con la determinación de la Sala Regional Especialidad, la cual confirmó la existencia de violencia política en razón de género en materia electoral.

La controversia surgió a raíz de los comentarios realizados por Layda Sansores en el capítulo 32 del programa «Martes del Jaguar», transmitido el 5 de julio de 2022. En dicho programa, la funcionaria hizo afirmaciones públicas acerca de fotografías que habrían sido enviadas por legisladoras del PRI al líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, algunas de ellas mostrándose desnudas.

La Sala Regional Especializada ordenó a Layda Sansores llevar a cabo medidas de reparación del daño, que incluían la eliminación de publicaciones gubernamentales en medios de difusión, incluyendo redes sociales, y abstenerse de hacer referencia nuevamente al tema, así como emitir una disculpa pública.

En una sesión posterior, realizada el 30 de mayo pasado, se impusieron medidas complementarias de reparación, las cuales consistían en publicar la sentencia en medios de difusión gubernamentales, incluidas las redes sociales, y realizar una disculpa pública a través de estos mismos canales. Además, se ordenó a la gobernadora tomar un curso de prevención de violencia política de género.

Sin embargo, en una reciente sesión pública, la mayoría de los cuatro magistrados de la Sala Superior revocaron las medidas complementarias, argumentando que con ellas se estaría juzgando dos veces a la gobernadora por los mismos hechos, dado que ya se le había impuesto una sanción previamente.

Como resultado, el caso fue devuelto a la Sala Regional para que establezca exclusivamente la temporalidad que Layda Sansores deberá permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba