NacionalSociedad

A 31 años del fallecimiento ce Cri-Cri, Francisco Gabilondo Soler, cantautor mexicano de música infantil.

Cri Crí rechazó la oferta de compra de Walt Disney por sus personajes animados.

José Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, falleció un 14 de Diciembre a los 83 años en Texcoco Edo. de México por una enfermedad cardiovascular. Nació el 6 de Octubre de 1907 en Orizaba Veracruz, desarrolló un programa de radio famoso por muchos años al estar enfocado en los niños, creando al personaje Cri- Cri el Grillito Cantor.

Walt Disney reconoció la fama de la música de Cri-Cri ofreciéndole comprar su música y personajes, pero Gabilondo Soler se negó, defendiendo que sus creaciones eran un legado para los niños mexicanos, lo cual se ha mantenido intacta gracias a la fundación que ostenta su nombre.

Sus canciones alcanzaron a ser famosa en toda América Latina y lográndose traducir a diferentes idiomas, además de lograr ser socio Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México y le apasionaba la Astronomía, tanto que donó un telescopio al Conservatorio Nacional.

Compuso 263 piezas, aunque la SACM tiene registradas 228, algunas de ellas:

  1. Tema de Cri Cri (Entrada)
  2. Marcha de las letras
  3. Ratón vaquero
  4. La patita
  5. Cucurumbé
  6. Cochinitos dormilones
  7. El Comal y la olla
  8. Marcha de las canicas

Entre sus autores favoritos de cuentos estaban: Hans Christian Andersen, Wilhelm Hauff, Julio Verne y Emilio Salgari.

Aunque estuvo la negativa de vender los derechos, sí se logró colaborar entre Walt DIsney y Cri-Cri en 1963 al producir un corto animado para Los cochinitos Dormilones editado en la película: Cri-Crí el grillito cantor, protagonizada pors Ignacio López Tarso y Marga López.

Jose Luis Tamayo Barbosa fue el creador del Diseño Original de Cri-Cri, nació en Zamora Michoacán el 21 de Diciembre de 1932

CriCri Jose Luis Tamayo Barbosa
CriCri Jose Luis Tamayo Barbosa

Gracias por leer.

Comunidadesmx

Noticias Regionales, Municipales e Internacionales

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba