Nacional

Acuerdo entre Ferromex e INM para abordar la crisis migratoria podría impactar a empresas

Ferromex, la compañía ferroviaria mexicana, ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en un esfuerzo conjunto para abordar la creciente crisis migratoria en el país. Este acuerdo de 15 puntos se centra en la «disuasión» de los migrantes, el rescate de personas en tránsito y la «despresurización» de la frontera con Estados Unidos.

La reunión, que tuvo lugar en Chihuahua y contó con la presencia de funcionarios del INM, el titular del instituto, Francisco Garduño, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y Ferromex, se llevó a cabo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para abordar las necesidades de las rutas de tren y disuadir a los migrantes.

Entre los puntos acordados, destaca la despresurización de la frontera, la identificación de puntos estratégicos para rescatar y disuadir a los extranjeros, y la replicación de la estrategia utilizada en Nuevo León, que involucra a la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las policías estatales para repatriar a los migrantes a sus países de origen, tanto por vía aérea como terrestre.

El acuerdo también establece la designación de un coordinador del INM para llevar a cabo acciones en toda la ruta del ferrocarril. Además, el CBP entregará al INM a los migrantes que hayan sido expulsados de Estados Unidos a través del Puente Internacional de Ciudad Juárez.

La estrategia busca evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y establece la necesidad de gestionar con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba la repatriación de sus connacionales. Además, se mantendrá el operativo espejo en la frontera norte de México con Estados Unidos y se llevarán a cabo intervenciones en ferrocarriles, puntos carreteros y rescates en vía pública.

El INM también se comprometió a reubicar y alquilar un nuevo inmueble para reemplazar la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que fue incendiada el 27 de marzo, y a instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Este acuerdo llega en un momento en que Ferromex ha paralizado sus operaciones, lo que podría tener un impacto significativo en empresas como Cargill, Nissan, Bachoco y Constellation Brands, que se encuentran en las rutas que actualmente se consideran inviables para operar. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha señalado que esta paralización está perjudicando la movilización de productos en diversas industrias, incluyendo la manufactura, automotriz, agrícola, de alimentos y componentes, y aparatos electrónicos, entre otras.

Las rutas afectadas son las que van desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, y de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, en Estados Unidos. Empresas como Grupo Cargill, Bachoco, Femsa, General Motors, Mazda, Honda, Nissan, Compañía Cervecera de Zacatecas y Ternium, que tienen fábricas en estas áreas, podrían enfrentar desafíos en el suministro y la distribución de productos debido a esta paralización ferroviaria.

La situación continuará siendo monitoreada de cerca, ya que las empresas evalúan las alternativas disponibles para mantener sus operaciones en medio de esta compleja coyuntura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba